top of page

¿De dónde vienen?

aleylez0504@gmail.com

Actualizado: 28 nov 2020

Halloween y Día de Muertos


El Día de muertos es una tradición de origen mexicano, concretamente de la región de mesoamérica, se tenía la creencia de que al morir se iba al Mictlán, es decir a "La tierra de los muertos"

La celebración del día de muertos se realizaba ya incluso antes de la llegada de los españoles. De los 18 meses que conformaban el calendario de los mexicas los últimos dos, Tlaxochimaco y Xocolhuetzi eran dedicados a sus muertos, siendo el primero exclusivamente para niños y el segundo para los adultos.

Incluso en ese entonces era muy común la colocación de altares, que si bien no eran ofrecidos específicamente a los muertos se hacían de manera comunitaria al centro de las plazas de las ciudades. En ellos se ofrecían las cosechas del año a los dioses puestas a manera de círculo que se dividía en cuatro secciones representando no solo los cuatro puntos cardinales, sino también los dioses a quienes les era ofrecida esta cosecha.


Según la forma en que muriesen las personas irían a un lugar distinto, en este caso los ahogados o sacrificados a Tlaloc iban al Tlalocan, las mujeres muertas en parto y los guerreros acompañaban al Sol Huitzilopochtli, finalmente, los niños iban al Chichihuanuco al Mictlán iban quienes fallecían por cualquier otra causa.


Los ritos funerarios eran distintos dependiendo de la clase social a la que la persona perteneciera, a los difuntos de la clase baja se les incineraba y colocaba en una urna en la cual depositaban una piedra de obsidiana que representaba el corazón. En cambio a los difuntos de la clase alta se los envolvía en posición fetal y antes de enterrarlos una piedra de jade era colocada en su boca para representar su corazón.


Con la llegada de los españoles las celebraciones ofrecidad a los muertos fueron trasladadas a una sola fecha y el altar comunitario tomó la forma del altar que conocemos hoy en día, se sutituyó a los dioses por imágenes religiosas y a las cosechas por comida para los difuntos.

Halloween mejor dicho, Samhain


Halloween es como conocemos a la celebración del 31 de octubre en la actualidad, pero su origen es irlandés, concretamente de los pueblos celtas.



Esta celebración marca el fin del año celta y en ella las comunidades se reunen para compartir los frutos del trabajo de un año, el pan horneado y platillos tradicionales como puré de papá con col rizada son abundantes en las mesas, las cuales son comunitarias. Actualmente se continua celebrando esta fiesta en Irlanda.


Los celtas pensaban que durante estas fechas los espíritus de sus muertos regresaban y además tenían la capacidad de hacer magia, de igual forma se creía que algunos de estos difuntos podían ser malvados y a estos se los ahuyentaba con monedas y nabos.


Los niños se encargaban de recoger las ofrendas ofrecidas por las familias para llevarlas a los druidas, esto con la intención de que hicieran rituales para predecir el rumbo de las cosechas del próximo año. Estos rituales consistían en sacrificios humanos, animales y vegetales.


Con la llegada de los romanos a territorios celtas estas fiestas quedan prohibidas, al menos hasta que el papa Gregorio IV le cambia el nombre al "Día de todos los santos o "All Hallow'sEve" que pasaría a convertirse en el Halloween que todos conocemos.


Más tarde, durante la migración de irlandeses a América la fiesta se populariza gracias a la historia de Jack O' Lantern.

En esta cuentan la historia de un hombre que logró engañar al diablo atrapándolo con una cruz que llevaba en el bolsillo, le propuso un trato que consistía en que le daría diez años más de vida a cambio de dejarlo escapar. Pasados los diez años el diablo vuelve a cobrar, pero Jack vuelve a engañarlo para que baje una manzana del árbol y termina atrapándolo con un círculo de cruces, esta vez el trato sería que su alma no le pertenece más al diablo, pero cuando Jack muere no puede ir al cielo por haber hecho un trato con el diablo ni al infierno, pues al llegar ahí el diablo le explica "Tu alma solo es tuya no puedo tenerla, si quieres el descanso ve a buscarlo por tu cuenta" Jack es expulsado del infierno seguido de unas brazas, es así como con ellas y un nabo fabrica una linterna.


Gracias a la leyenta del "Herrante Jack O' Lantern" se populariza la idea de que en el Día de todos los Santos es importante contar con una linterna de nabo para ahuyentar al diablo y los malos espíritus de las casas.

Pero, ya que en Estados Unidos había un mayor cultivo de clabazas estas terminan haciendóse más populares para fabricar linternas.


Finalmente, se sustituye la recolecta de ofrendas por parte de los niños a dulces y se portan disfraces para representar demonios, espíritus o brujas.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page