En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se celebró la octava edición del Foro "Latinoamérica viva" y en esta primera sesión participaron las autoras Ave Barrera (ganadora del premio de Primera Novela "Sergio Galindo") Mónica Ojeda quien este año publicó su libro de cuentos "Las voladoras" en la editorial Páginas de Espuma y Brenda Navarro premiada con el English PEN Translation Award, 2019, en Reino Unido por su libro "Casas Vacías".
"Nos pusimos un poco de acuerdo y dijimos, Bueno ¿de qué vamos a hablar? y yo les propuse hablar de aquello que nos horroriza, de aquello que nos causa horror desde diferentes perspectivas" es la frase con la que Ave Barrera dio inicio a la discusión y es a a partir de ella que las panelistas construyeron una narrativa de lo que es el horror desde una perspectiva más social.
Ante la pregunta, "¿Qué les daba miedo de niñas?" Brenda Navarro respondió:
"De niña lo que más me causaba horror era la multitud de las personas y ahora, mis horrores son más sociales y tienen que ver mucho con la pobreza como con las discriminaciones que existen."
Como ejemplo habló del caso de Soraya Moreno, una madre de tres hijos en Madrid que se enfrenta a los juzgados desde el mes de agosto para evitar ser desalojada.
Concluyó diciendo: "No he encontrado cosa más tenebrosa o estremecedora que no sea este deseo de venganza o de poder. Cuando los seres humanos hacemos este ejercicio de poder solemos cometer cosas espantosas"
Por su parte Mónica Ojeda consintió la respuesta de Brenda y además enlistó brevemente los miedos obvios de cuando era niña, cosas tales como la oscuridad, aliens o Chucky, pero recordó que el miedo que iba más allá de ellos era "Mi incapacidad de asimilar la crueldad" contó cómo frases que para otras personas podrían no significar algo a ella le tomaba semanas asimilar.
En la siguiente pregunta "¿Por qué escribir de estas cosas horribles? ¿A caso nombrar el fantasma lo hace desaparecer?" ambas participantes coincidieron en que el papel de la escritura es el de reflexionar sobre la realidad y hacerla tangible.
Ahondaron un poco más en cuestiones como la indiferencia de la sociedad ante los eventos sociales que podrían parecernos crueles y respecto a esto Mónica Ojeda declaró: "No vamos por la vida pensando en esas violencias que están rodeándonos constantemente y no pensamos en ellas por cuestiones de supervivencia. Es decir, si a cada segundo estuviéramos pensando en todo lo que está pasando constantemente a nuestro alrededor es que todos nos suicidaríamos."
Después hablaron sobre la presencia de la infancia en sus obras, además de la percepción social de la misma, así como de la maternidad y las diferentes formas en que las mujeres la sufren.
“Todo tiene que ver con cómo la maternidad le genera dinero al mundo”. Navarro
Más adelante hablaron sobre la oportunidad que da la literatura para "No estar pensando en todos estos corsés que nos meten socialmente sino hablar, justamente sobre nuestras inquietudes" dijo Navarro, esto como respuesta a la pregunta "¿Cómo es la aproximación en su trabajo a esta violencia sistémica?" por su parte Ojeda declaró: "Cuando estoy escribiendo lo único que me interesa es comprender."
Por su parte Barrera comentó "La escritura en sí es un proceso que nos permite pensar y la narrativa en lo particular a mí me permite lanzar preguntas".
El panel concluyó con Mónica y Brenda respondiendo a "¿Cuáles son estas interrogantes que se van planteando que van tomando forma por medio de la escritura y a qué las ha llevado?"
"El saber que no sé nada es lo que me permite decir: Pues voy a hablar de cualquier cosa que me interese, voy a empezar a leer, voy a empezar a escuchar a otras escritoras ." Navarro
"A mi la escritura más que respuestas, yo siento que me da experiencias emocionales, intelectuales." Ojeda
Finalmente Barrera agradeció a las participantes, la FIL y se despidió de los expectadores.
Commentaires